Fuente:Â https://revistaaxxis.com.co/
Autor: https://revistaaxxis.com.co/

En Tilburg, Holanda, crearon la primera estación de transporte público que genera su propia energÃa y su diseño es sostenible.
Recientemente, se puso en uso la nueva estación de autobuses en Tilburg. Al igual que la renovación de la estación de trenes y los nuevos aparcamientos de bicicletas en la zona ferroviaria, la estación de autobuses fue diseñada por arquitectos cepezed. La nueva instalación de transporte público genera su propia energÃa y su diseño está completamente integrado.

La nueva estación de autobuses es parte de la revitalización a gran escala del centro de transporte público de Tilburg. Está totalmente adaptado a la comodidad de los viajeros y a un flujo de tráfico claro y agradable. La instalación está situada en el lado oeste de la estación de tren, aproximadamente en el lugar que también ocupaba la antigua estación de autobuses, pero con la ubicación del antiguo bloque de apartamentos Tilburion incluido en el extremo oeste.
Â
Circuito minimalista
Â
La configuración básica consiste en una serie de columnas muy delgadas con una estructura de toldo uniformemente minimalista encima de ellas. La construcción forma un circuito triangular con una longitud de más de 160 metros y un espacio abierto en el centro. Las posiciones del autobús están dispuestas alrededor del lado externo; seis para abordar y uno para desembarcar. La circulación del toldo va de 14 a 30 metros de ancho en total y tiene dos desplazamientos en su contorno. Estos son principalmente funcionales y se alinean con el contexto urbano, pero visualmente, también resuenan elegantemente con la estructura de techo monumental de la estación de tren. Esto también tiene una estructura articulada y, además, parece flotar, al igual que el toldo de la estación de autobuses. Las compensaciones dividen la estructura general en tres segmentos. En el centro de cada segmento, hay una plantación verde rodeada por un borde para los viajeros. En el extremo ancho del circuito, el centro contiene además un pabellón. Esto alberga una cantina de personal para los conductores de autobuses, un punto de servicio de transporte público y un espacio comercial que aún tiene que encontrar su función. Una terraza elevada linda con este espacio comercial.
Â
Toldo con pv y etfe
El amplio toldo cubre completamente las plataformas de autobuses y, además, parte de los autobuses. Por lo tanto, los viajeros siempre pueden abordar y desembarcar protegidos y protegidos de la lluvia. La estructura consiste en un marco de acero cubierto con papel de aluminio ETFE. La iluminación se instala sobre esta lámina. Durante el dÃa, el toldo filtra la luz solar, mientras que durante las horas oscuras, se convierte en un elemento de iluminación grande y espacioso que se suma a la sensación de seguridad de los viajeros. 250 m 2de paneles solares se encuentran encima del toldo. A plena luz del dÃa, estos proyectan un patrón de sombra en el ETFE que hace que los viajeros sean conscientes de su presencia. Los paneles suministran energÃa suficiente para todas las funcionalidades de la estación de autobuses, incluida la iluminación del toldo, las señales de información digital, la cantina del personal y el punto de servicio de transporte público. El espacio comercial tiene su propio circuito de energÃa y medidor de energÃa.
Â
Materialización integral y detalles
Â
Sobre la base de consideraciones sobre la estética, asà como la comodidad, la funcionalidad y el uso de materiales, se prestó mucha atención a una configuración, materialización y detalle que sea lo más elemental posible. Cepezed concibió un sistema claro y puro para la estación de autobuses y lo diseñó meticulosamente. Por ejemplo, las delgadas columnas compuestas de placas y tiras de acero también contienen drenaje de agua y cableado eléctrico. El botón SOS y el intercomunicador también están integrados en una de las columnas. La chapa de acero plegada que funciona como la viga de estabilidad de carga central también funciona como una canaleta. La iluminación de la terraza contigua al pabellón está integrada en las vigas que abarcan la estructura del toldo en ese punto. Los bordes de asiento de concreto pigmentado negro contienen varios asientos ejecutados en tiras de acero con calefacción integrada. Los orificios de drenaje en la canaleta de carga también se utilizan para la fijación de la lámina de ETFE estirada, mientras que las pantallas de información digital se sujetan de forma invisible. El pabellón tiene una función en la estabilidad general del toldo. Además, los sensores de movimiento se han integrado en el borde de acero del toldo cada 14 metros. Estos responden a la presencia de autobuses y personas para que la iluminación sea suficiente en todas las situaciones mientras el uso de energÃa se mantiene al mÃnimo.

Inclusivo, de bajo mantenimiento y a prueba de futuro
La estación de autobuses también fue diseñada para la inclusión. Por ejemplo, se puede llegar a la terraza elevada en silla de ruedas a través de una rampa y los pasamanos entre la terraza y las plataformas han sido provistos de señalización braille. La lámina de ETFE del toldo es autolimpiante y apenas necesita mantenimiento. Para servicio en los paneles solares y equipos eléctricos, se puede acceder fácilmente a la circulación del toldo a través del pabellón y una canaleta de cable transitable. El diseño general sin adornos con un mÃnimo de bordes y esquinas reduce los costos de limpieza. Además, para el futuro, la estación de autobuses ya está preparada para la colocación de equipos eléctricos adicionales que pueden cargar rápidamente los autobuses eléctricos.