top of page

Llega la primera silla homologada para autobús

  • Foto del escritor: Graent CA
    Graent CA
  • 13 feb 2023
  • 2 Min. de lectura


Una buena noticia que nos llega estos días es que el pasado mes de julio se ha conseguido homologar la primera silla infantil para autobuses con cinco puntos de anclaje. Se llama Kidy bus Harness, para niños de 15 a 25 kilos (Grupo II) y la ha desarrollado la empresa vasca Euraslog.

El niño va sujeto con dos tiras por los hombros, dos por el estómago y ambas se unen para fijarse al eje central entre las piernas, igual que las sillitas de seguridad de los coches. Se puede utilizar en autobuses sin cinturones y con cinturones de dos o tres puntos. Su precio se sitúa en 189,50 €. En su web te dicen dónde comprarla.

El asiento es flexible y, lógicamente, de quita y pon. Se fija a la butaca del autobús mediante unas tiras anchas y así queda firme para mantener al niño a salvo en caso de frenazo o vuelco. Otra de sus ventajas es que es una silla plegable y portátil y se limpia simplemente con un paño húmedo o con alcohol. Mikel Garrido es el director de Euraslog y también miembro de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, que ha colaborado firmemente en esta apuesta. “Es la única silla homologada para autobús en Europa”, nos explica.

Se comercializa desde el pasado mes de julio y ya se han vendido las primeras unidades a empresas del norte de Europa. En España la empresa ADO Avanza ha sido la primera en adquirir el Kidy bus. “A partir de ahora ya podemos ofrecer un sistema de retención infantil en nuestra flota de autobuses de forma totalmente gratuita aunque al disponer de un número limitado será un servicio bajo demanda”, explica Sergio Torío, director comercial y de marketing de ADO Avanza. También se han interesado en el nuevo SRI colegios y algunas administraciones. “La DGT también va a potenciar su uso”, afirma el fabricante.


Un enorme problema a la hora de homologar un SRI para autobuses con el que se ha encontrado Euraslog ha sido el diseño ya que las butacas de autobús, en general, están diseñadas para adultos y no para pequeños. En caso de frenazo brusco, la cabeza de un adulto impacta contra el reposacabezas de la butaca de enfrente pero ¿contra qué impacta la cabeza de un menor? “Contra el asa, la bandeja, el gancho, el cenicero... y esto ocurre tanto en butacas sin cinturones como en butacas con cinturones de dos puntos”, se lamenta Mikel Garrido. Finalmente, y aunque los expertos del sector veían inviable homologar un SRI para autobuses –según el reglamento R44.04-, lo consiguieron.


 
 
 

Comments


bottom of page