Fuente: https://www.mundodeportivo.com/
Autor: Oscar Almarza
El Venturi Antarctica EV es un vehículo preparado exclusivamente para circular por la nieve y hielo de La Antártida. ¿Cuáles son sus claves principales?
En la industria del automóvil hay empresas concentradas en nichos y otras que, en cambio, apuestan por la producción de vehículos muy distintos entre si. Venturi es una de esas empresas que ha decidido diversificar notablemente su línea de negocio. Desconocida en gran parte del sector, lo cierto es que ha venido realizando importantes colaboraciones dentro de la conocida como movilidad sostenible. De hecho, se trata de una de las firmas más importantes en lo que se conoce como el futuro de las competiciones eléctricas y en el ámbito aeroespacial.
Sin embargo, en el año 2009 se le pidió a la compañía que crease un modelo adaptado a las condiciones presentes en La Antártida. Tras la realización de una serie de bocetos y prototipos, finalmente, en el año 2021, fueron producidas varias unidades del modelo Antarctica EV, una opción especialmente adaptada a las condiciones presentes en esta zona que es objeto de investigación continua. Se puede observar cómo, a nivel estético, es un híbrido entre vehículos de guerra como los tanques leopard 2 debido a la presencia de un equipo de orugas y un convencional todoterreno por su forma cuadriculada. Sea como fuere, se trata de un producto que ha sido específicamente creado para la ocasión.
¿Cuáles son, por tanto, las principales características de este modelo en particular? Cabe destacar que se trata de uno de los primeros modelos puramente eléctricos que han tenido espacio en este complicado nicho de mercado. Esta es una prueba más para entender cómo la cabida de la tecnología eléctrica sí puede desempeñar trabajos cuando las condiciones climatológicas no son las más favorables.
Venturi Antarctica EV, así es el vehículo de los investigadores presentes en La Antártida
Lo primero que hay que tener en cuenta es que, en este tipo de vehículos profesionales, la autonomía no es el factor más importante. Esto es así debido a que hay otras muchas virtudes que tienen preferencia. Aun así, dispone de 2 conjuntos de baterías que suman un total de 100 kWh de capacidad. Podría decirse que es equiparable al bloque podemos encontrar en una unidad de un Tesla Model S Plaid. Al contrario que en el caso de la berlina eléctrica, la disposición de esta opción le ofrece un máximo de 50 kilómetros a realizar con cada ciclo completo de carga.
Aun así, esto es suficiente debido a los desplazamientos que se requieren entre las áreas de ámbito científico presentes en La Antártida. Este registro no se debe a la resistencia aerodinámica o similares, sino al increíble peso que posee la máquina. Sobre la báscula firma un total de 2.494 kilogramos en vacío. Esto, unido a las condiciones del terreno presentes sobre la superficie, hace que la autonomía no sea uno de sus puntos fuertes. No obstante, como punto a favor está el buen reparto de pesos que posee, ya que ha sido especialmente distribuido para no tener problemas con el hielo.
Nos encontramos ante un vehículo que destaca por incorporar soluciones aislantes para incrementar la temperatura del interior. Las bombas de calor, sin embargo, no son suficientes, por lo que las temperaturas interiores pueden alcanzar los -10 grados centígrados. Desde su entrada en servicio, a finales de 2021, han tenido un gran desempeño en las sucesivas exploraciones que se han realizado, mostrándose como una gran alternativa para poder desplazarse sobre la superficie helada de La Antártida.
Habrá que esperar un tiempo para ver si Venturi obtiene más pedidos de un producto completamente de nicho. Muy posiblemente, una segunda versión actualizada pueda solucionar algún que otro problema que se ha producido con el conjunto de orugas. Al parecer, la diferencia de temperatura entre el suelo y la banda de la oruga provocaba una excesiva concentración de nieve en el vehículo, lo cual provocaba pequeños atascamientos puntuales.
Comments